La montaña de siete colores y sus beneficios económicos generados por el turismo, vuelven a estar en el ojo de la tormenta, en esta ocasión Las comunidades de Pampachiri del distrito de Pitumarca (Canchis) y Chillihuani del distrito de Cusipata (Quispicanchi) decidieron suspender el ingreso de los turistas hacia la Montaña de Siete Colores o Winincunca, debido al conflicto que existe entre comuneros del sector K’ayrahuire y la comunidad de Chillihuani, de Cusipata, que pone en riesgo la integridad de los visitantes.
Resulta que la comunidad de Chillihuani y la familia Condori, aducen ser los propietarios de la montaña y cobran 20 soles por el ingreso a este atractivo.
Así lo señaló el alcalde del distrito de Pitumarca, Benigno Vengoa Caro, quien negó la propiedad de esas tierras y dijo que se trata de predios que deben ser administrados por el Estado mediante la creación de un “boleto turístico”.
“Pedimos instalar una mesa técnica de diálogo para que, en un futuro, al menos Pitumarca, tenga que ser administrado por parte del Estado para evitar el mal uso y aprovechamiento de familias y comunidades”, dijo la autoridad.
El alcalde pidió la presencia de una comitiva de la Presidencia el Consejo de Ministros, encabezada por el premier Aníbal Torres, para iniciar el diálogo junto a autoridades regionales y locales. Incluso solicitó la intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
Fuente: RPP
Te puede interesa: Conflicto en corredor minero, espinar exige la presencia del premier