el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que detalló que “está oficializando la autorización de la venta física en el distrito de Machupicchu, de hasta 1,000 boletos de ingreso diarios a la ciudadela inca, respetando siempre el aforo”. Sin embargo, cabe recordar que la población ha solicitado que hasta 2,000 entradas sean vendidas en la localidad de forma presencial, lo cual equivale al 50% del total.
Asi mismo el documento refiere también que se ha constatado la existencia de operadores de turismo no autorizados o de formales que recurren a malas prácticas, que acaban afectando el patrimonio cultural y al turismo sostenible en la zona.
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura sostuvo que se está coordinando con autoridades del sector Turismo, Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, autoridades sanitarias y de Sunafil, a efectos de desplegar operativos multisectoriales en la zona y evitar maltratos al turista, desconocimiento de derechos laborales de los operadores turísticos, estafas, afectación a consumidores u otras formas de vulneración de derechos.
Finalmente, el Ministerio de Cultura también anunció que se alista la instalación de cámaras de monitoreo, sensores y otros instrumentos para el control de aforo en la llaqta.